Fue el futuro

 El futuro próximo

1998

Habiendo efectuado en múltiples oportunidades la evaluación de distintos sistemas informáticos en Instituciones de Salud se ha observado que no existe un adecuado mecanismo de comunicación intra e intersectorial. La convivencia de muchas herramientas informáticas hace imposible esta comunicación a pesar del voluntarismo de los actores. La falta de un Plan Director de Gestión de la Información e Informática Biomédica ha hecho que con el transcurrir de los años se superpusieran sistemas que provienen de distintas fuentes: Ministerios de Salud, Secretarías de Salud, desarrollos privados, desarrollos efectuados con donaciones y otros que son generados en las propias Instituciones. Los mismos atienden a diferentes intereses y no son compatibles entre sí en cuanto a su funcionalidad y orientación.

Muchas veces se llevan a cabo los procedimientos, registros y controles en forma manual y electrónicos aún en aquellos sectores que están informatizados. Se observan reportes computarizados que se efectúan en forma aislada y no están integrados entre sí junto a reportes manuales duplicándose la tarea innecesariamente.

Estos y otros ejemplos no alcanzan para hablar de un Sistema de Información en Organizaciones de Salud centrado en el paciente. Se notan esfuerzos aislados que aún no han podido coordinarse en beneficio de un objetivo común.

Se estima necesario elaborar pautas y requerimientos para la implementación de futuros sistemas de información en las principales áreas y sectores de las Organizaciones de Salud, teniendo en cuenta que respondan siempre a las necesidades de información de la organización, así como también a los lineamientos normativos, técnicos y operacionales de las Instituciones según sus diferentes jurisdicciones y sectores de actuación.

Ya no quedan dudas sobre la importancia de un sistema de información que posibilite disponer del conocimiento necesario para la toma de decisiones dispositivas y estratégicas en una organización de salud y es por ello que se estima necesario que se disponga de un sistema informático integral, es decir, que posibilite un monitoreo permanente por parte del nivel de decisión de las actividades clínicas y administrativas y a la vez sirva como herramienta de cambio en las organizaciones de salud.

Se debe tener en cuenta al definir los requerimientos de información el nuevo contexto en donde las instituciones de salud enfrentan el desafío de asegurar una mayor cobertura de prestaciones en sus diversos niveles y complejidades, observando un riguroso control de costos en un marco de calidad y de equidad en el acceso, para lo cual resulta indispensable la capacidad de administrar su infraestructura, sus recursos y poder controlar el precio de los servicios que brinden.

En este sentido se debe poner el énfasis en la búsqueda de soluciones informáticas integrales que garanticen el pleno cumplimiento de la misión institucional que le cabe a la organización de salud que se intente informatizar.

Es en este contexto que resulta necesario definir no sólo la herramienta informática sino la solución integral de información y de tecnologías que garanticen la gestión del cambio y el nuevo modelo de gestión, teniendo como paradigmas:

~ el énfasis en la calidad de la prestación: los procesos centrados en el paciente

~ el énfasis en la contención de costos: asignación de los recursos en función de la productividad y en la estandarización de los procesos

~ el cambio del concepto organizacional de la Organización de Salud: de una Institución proveedora de servicios de Salud a una organización multifuncional y de complejidad diversa.

La solución que se adopte debe permitir a la Organización estar en condiciones de responder a los diferentes requerimientos de información desde los distintos niveles de análisis, en integrar la información gerencial y estratégica y tener control sobre el proceso de la atención médica que se brinda, los recursos involucrados en ese proceso de atención y en la capacidad de generar cambios en el proceso de atención cuando los resultados así lo imponen.

La Organización de Salud al implementar su Sistema de Información de Salud Integrado debe tener en cuenta que el mismo tenga las siguientes características:

- Organización de los datos centrados en el Paciente

            - Base de datos unificada de pacientes

            - Integración de datos Clínicos y Financieros

            - Ingreso de información en tiempo real

            - Coordinación de recursos

- Acceso a los datos a través de múltiples ejes

- Uso y aprovechamiento de los datos originados en otros sitios

- Independencia de la base de datos clínicos de las políticas administrativas y del uso que le den los departamentos auxiliares

La solución a implementar debe concebir a la Institución de Salud como una organización con una estructura compleja que debe coordinar todos sus recursos haciendo confluir objetivos en torno a los recursos con que cuenta, la evaluación y el planeamiento de los mismos, la administración de la información para la gestión de la Organización en su conjunto con la necesidad de la administración de los pacientes y de los cuidados de la salud brindados.

El sistema debe permitir a la Organización la gestión y manejo de información para cada uno de los niveles en los que se requiere de la misma y debe contemplar la construcción de episodios de morbilidad y su seguimiento clínico para ponerlo a la vanguardia en lo referente a la capacidad de gestión y gerenciamiento de información clínica y administrativa y así el mismo estará no solo en condiciones de definir costos operativos sino de definir también costos por proceso.

El Hardware deberá estar compuesto por un cableado de última generación tecnológica de acuerdo a las normas internacionales y prever equipos de computación e impresoras para la cantidad de puestos necesarios con tendido redundante y alternativo; servidores con gran capacidad en Gygabytes o Terabytes en discos internos, distribuidos en discos con posibilidad de mirrordisk. Prever la incorporación a los servidores de unidades de U.P.S. que estén interconectados para montar una instalación de alta disponibilidad. Es muy importante la decisión del sistema operativo a utilizar según la tecnología y los recursos disponibles, la elección del motor de Base de Datos Relacional y la herramienta de desarrollo multiplataforma cliente - servidor.

El Software debe contemplar por lo menos los siguientes ítems:

ADMISION HOSPITALARIA

Este módulo debe contemplar la información de todo paciente que se interna y externa de la Institución. Es la herramienta fundamental para la gestión del recurso cama y tener on line la información de disponibilidades de camas, internaciones prolongadas, sectores especiales de aislamiento, prevención de evacuación para desastres y catástrofes, etc. El  Censo Diario de Internación y el Mapa de Camas son herramientas indispensables de consulta para la toma de decisiones en todo momento.

Debe brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Ingresos y egresos en un período de tiempo desglosados por Servicio y Total hospitalario

·      Número de ingresos programados externos

·      Número de ingresos urgentes externos

·      Total de ingresos externos

·      Número de ingresos por traslados internos

·      Número de ingresos totales (internos, externos)

·      Número de egresos por terminación hospitalaria, alta voluntaria, fallecimientos y totales

·      Estadía media y total por Servicio y sector de internación

·      Porcentaje ocupacional por Servicio y sector de internación

·      Indice de rotación de paciente por Servicio y sector de internación

·      Ingresos y egresos en un período de tiempo desglosados por Unidades de Enfermería

·      Ingresos y egresos en un período de tiempo desglosados por médico

·      Codificación de diagnósticos por ICD10

ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS

Este módulo deberá permitir el mantenimiento de las Historias Clínicas de los pacientes constituyendo el Registro Médico Computarizado, permitiendo la consulta, corrección y actualización de toda la información registrada en el resto de las áreas hospitalarias (datos personales y administrativos de los pacientes, episodios realizados, junto con sus correspondientes diagnósticos y procedimientos, registro de antecedentes importantes, alergias, etc.) obteniéndose así una mayor fiabilidad en los datos registrados y contribuyendo a una mayor calidad asistencial.

La gestión se deberá apoyar en la asignación de un Número de Historia Clínica único para cada paciente evitando duplicidades. La información del Archivo podrá accederse para ser utilizada con fines asistenciales, docentes y de investigación.

Deberán existir ayudas para la depuración del Archivo Físico, facilitando el control de aquellas Historias Clínicas que pasan al Archivo Pasivo, así como también la generación de diversos listados y estadísticas del Servicio.

Debe brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Número de Historias Clínicas existentes (Pasivas y Activas)

·      Número de Historias Clínicas desaparecidas

·      Número de Historias Clínicas Pasivas por fallecimiento

·      Número de Historias Clínicas creadas por intervalo de tiempo

·      Número de Historias Clínicas prestadas y recuperadas por día, mes y año

·      Número de Historias Clínicas duplicadas

CONSULTAS EXTERNAS - TURNOS

El módulo de Consultas Externas deberá realizar toda la gestión de las tareas relacionadas con el proceso de turnos programados y a demanda de los pacientes en la atención en Consultorios Externos. Es lo que se denomina “la vidriera externa” y generalmente el primer contacto del paciente con la Organización. Se deberá terminar con la concurrencia de los pacientes en horas de la madrugada para que sean atendidos durante el transcurso del día.

Deberá brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Rendimiento de consultorios

·      Número de horas asignadas

·      Número de horas programadas

·      Número de horas utilizadas

·      Períodos de demora por espacio de tiempo

·      Número de pacientes por especialidad

·      Demora promedio de turnos por especialidad

·      Total de turnos realizados

·      Total de turnos programados

·      Total de turnos no programados

·      Turnos programados realizados con respecto a los programados

·      Número de turnos anuales

·      Consultas sucesivas respecto a primeras consultas por Servicio

·      Codificación de diagnósticos por ICD10

GESTION DE LISTA DE ESPERA

Este módulo deberá gestionar la existencia de varias Listas de Espera. Deberá compartir información con los módulos de Admisión de Hospitalización y del Area Quirúrgica referente a las fechas de los Preoperatorio y de Programación de la Intervención Quirúrgica. Deberá proporcionar la información y las herramientas necesarias para permitir la mejor utilización de los recursos del Hospital (gestión de camas, control de la ocupación, etc.) así como también para mejorar la atención del paciente, agilizando los tiempos de la Lista de Espera y los trámites administrativos de los Procesos de Hospitalización.

Deberá brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Número de pacientes en Lista de Espera por Especialidad

·      Número de pacientes en Lista de Espera totales

·      Número de pacientes en Lista de Espera por Servicio en función del tiempo

·      Espera media de ingreso por especialidad

·      Espera media de ingreso totales

AREA DE EMERGENCIA

El módulo de Emergencia deberá permitir realizar todas aquellas tareas administrativas necesarias desde que un paciente ingrese en el Area de Emergencias hasta que sea dado de alta o ingresado al Hospital. Deberá además permitir el mantenimiento y/o la modificación de los datos existentes.

Deberá imprimir a petición del usuario todos aquellos documentos involucrados en una atención de urgencia tales como: Partes de Urgencia, Partes de Accidente de Trabajo, Hojas de Ingreso, Constancias de Atención, etc. Deberá también compartir la información que se encuentre dentro de la Base de Datos del Hospital permitiendo obtener los datos del paciente y actualizar la Lista de Espera de Hospitalización y/o Quirófanos cuando el paciente es hospitalizado y/o sometido a una intervención quirúrgica.

Deberá brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Número y porcentaje de ingreso por motivo de consulta, por especialidad en un período de tiempo

·      Número y porcentaje de egresos según destino por especialidad en un período de tiempo

·      Porcentaje de pacientes ingresados al Hospital por emergencias con respecto al porcentaje de ingresos programados

·      Porcentaje y número de egresos según Servicios

·      Porcentaje y número de pacientes atendidos por Servicio

·      Número de fallecidos por Servicio

·      Porcentaje de fallecidos respecto al total de atendidos

·      Número de pacientes atendidos según su procedencia

·      Tiempos de estancia en el Servicio de Emergencias

·      Demanda por turnos (Mañana, tarde, noche) según el día de la semana

·      Codificación de diagnósticos por ICD10

AREA QUIRURGICA

El módulo de Quirófano deberá gestionar, recoger, manejar y almacenar toda la información referida a las intervenciones quirúrgicas del Hospital

Además deberá incluir las estadísticas relativas al rendimiento de los quirófanos, su utilización y niveles de ocupación.

Deberá proporcionar herramientas para la eficaz organización y seguimiento del proceso de los quirófanos.

Debe brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Número de intervenciones quirúrgicas totales

·      Número de intervenciones quirúrgicas programadas y urgentes

·      Número de intervenciones quirúrgicas por Servicio

·      Porcentaje de ocupación de quirófanos

·      Tiempo utilizado

·      Tiempo disponible

·      Estadía media preoperatoria

·      Estadía media postoperatoria

MATERNIDAD

Se recomienda la utilización de las normativas del Centro Latino Americano de Perinatología (CLAP) con la implementación de la Hoja Perinatal Simplificada y el carné Perinatal para facilitar la referencia y contrarreferencia de las pacientes y de los sistemas informáticos para el procesamiento de la información.

ENFERMERIA

El módulo de Enfermería deberá realizar toda la conexión entre la planta y los demás Servicios del Hospital. Este módulo será responsable de gestionar toda la atención que el paciente recibe durante una internación en el Hospital.

Debe brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Número de procedimientos efectuados y/o solicitados

·      Registro de todas las acciones sobre el paciente

LABORATORIO

El módulo de Laboratorio deberá permitir realizar una gestión integrada del Laboratorio contemplando la dación de turnos programados y a demanda, el registro de los estudios, el reporte de los informes y las estadísticas del Servicio.

Debe brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Turnos y preparación de los pacientes para los diferentes análisis a efectuar

·      Registro del estudio

·      Libro de registros

·      Gestión de los análisis físico-químicos, bacteriológicos, hematimétricos, etc.

·      Gestión de estudios especiales

·      Impresión de etiquetas por código de barras

·      Definición de plantillas para los informes

·      Impresión de informes

·      Estadísticas por análisis, por profesional, por Servicio, etc.

ANATOMIA PATOLOGICA

El módulo de Anatomía Patológica deberá permitir realizar una gestión integrada del Servicio de Anatomía Patológica contemplando tanto el registro de los estudios como el reporte de los informes y las estadísticas del Servicio.

Debe brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Registro del estudio

·      Libro de registros

·      Gestión de Biopsias, Citologías y Autopsias

·      Gestión de estudios especiales

·      Impresión de etiquetas por código de barras

·      Definición de plantillas para los informes

·      Impresión de informes

·      Estadísticas por órgano, por patologías, etc.

RADIOLOGIA

El módulo de radiología deberá cubrir las necesidades propias del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y proporcionar un conjunto de parámetros de control que permitan detectar aquéllos aspectos mejorables en el rendimiento del sector contemplando la dación de turnos programados y a demanda, el registro de los estudios, el reporte de los informes y las estadísticas del Servicio.

Deberá brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Número de solicitudes por Servicio

·      Número de pacientes citados que no concurrieron

·      Cantidades consumidas por placas, por Servicios y por unidad de tiempo

·      Número de exámenes realizados por sala y por equipamiento

FARMACIA

El módulo de Farmacia deberá contemplar las funciones tradicionales de gestión de almacén, suministros, dispensaciones, facturación, control de inventarios, etc.

Deberá brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Consumo por proveedor

·      Consumo por grupo de medicamentos

·      Consumo total

·      Consumo por Servicio

·      Consumo por Unidad de Enfermería

·      Número de pedidos entregados

·      Número de pedidos pendientes de entregar

·      Stock mínimo por medicamentos

·      Alerta sobre fechas de vencimiento de medicamentos

Se puede observar en funcionamiento en las Farmacias de Instituciones de Salud que tienen acceso a alta tecnología de robots que despachan los medicamentos prescriptos por los médicos y que trabaja en forma interrelacionada con el sistema informático de la Institución. Tienen la posibilidad de despachar más de 160 medicamentos en forma de monodrogas. Algunos de ellos ya llevan despachadas más de 300.000 recetas con cero error. El personal de Farmacia se aplica a tareas no rutinarias y de alto valor agregado como por ejemplo el pase de Farmacia Clínica junto al resto de los profesionales de la Institución.  

COMPRAS Y SUMINISTRO

El módulo de Compras y Suministros deberá permitir realizar las tareas necesarias para proveer de material a los Servicios del Hospital.

Deberá disponer de una organización y herramientas que van desde el control de entradas y salidas de los almacenes del Hospital hasta las compras de material con una gestión completa de licitaciones y/o compra directa.

Deberá realizar el cálculo de necesidades, estadísticas y traspasos a contabilidad.

Debe brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Número de entradas al almacén

·      Número de salidas del almacén

·      Valor de las existencias actuales

·      Volumen mensual de compras

·      Número de proveedores

·      Consumo promedio por artículo por unidad de tiempo

·      Precio medio del artículo en un período de tiempo

·      Consumo por grupo consumidor

FACTURACION

Este módulo deberá gestionar todos los procesos relacionados con la facturación de las prestaciones brindadas a los pacientes. Deberá obtener automáticamente las facturas de las Historias Clínicas susceptibles de ser facturadas, imputando los costos de Atención en Urgencias, Estadías Hospitalarias y Consultas Externas. Se debe prever la utilización de distintos nomencladores, las diferentes modalidades y planes de contratación y prever la posibilidad de utilización de otros de aparición futura. Una vez generada la factura se deben poder incorporar nuevos ítems no definidos en la aplicación para resolver así la situación de futuros convenios que pueda realizar la Institución.

Debe ser complementado con un módulo de Cuentas Corrientes de Obras Sociales y Sistemas de la Seguridad Social.

Deberá brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Número de facturas emitidas

·      Número de facturas anuladas

·      Número de facturas cobradas

·      Número de facturas pendientes de cobrar

·      Importe totales de facturas

·      Importe totales de facturas emitidas

·      Importe totales de facturas anuladas

·      Importe totales de facturas cobradas

·      Importe totales de facturas pendiente de cobrar

Estos indicadores deberán ser obtenidos por unidad de tiempo y por Obra Social, Prepago, Seguros, etc.

RECURSOS HUMANOS

Este módulo deberá englobar las tareas propias de la Gestión de Personal proporcionando las herramientas necesarias para una óptima gestión de los Recursos Humanos de la Organización.

Debe prever la conformación del Legajo Electrónico del personal con todos sus datos filiatorios, licencias tomadas y a tomar, ausentismo por causas previstas y no previstas, curriculum de los empleados y poner énfasis en los Cursos de Capacitación que estos realicen en concordancia con el Comité de Docencia del Hospital. En caso que la Organización liquide los sueldos, deberá prever este módulo para la correcta liquidación de los sueldos, horas extras, bonificaciones, descuentos previstos por las leyes nacionales y locales, etc.

Deberá permitir un control del Personal susceptible de ser contratado, tanto si ya ha trabajado en la Organización como si no lo ha hecho anteriormente.

Deberá reflejar todos los cambios producidos en el organigrama formal y funcional de la Organización.

Deberá controlar los temas relacionados con el Ausentismo Laboral incluyendo los índices de ausentismo y el costo de los mismos.

Debe brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Número de ausentismo de todo el personal del Hospital por Servicio

·      Número de ausentismo de todo el personal del Hospital por Unidad de Enfermería

·      Número de ausentismo de todo el personal del Hospital por día, mes y año

·      Número de presencia de todo el personal del Hospital

·      Número de empleados total

·      Número de empleados por categorías y grupos

·      Número de altas y bajas por período de tiempo

CONTABILIDAD

El módulo de Gestión Económica debe agrupar los procesos que se relacionan con la operativa propia de la Gestión Económica de la Institución. Este módulo deberá tratar los movimientos presupuestarios y financieros de la misma, estando integrado con otros módulos que de alguna forma se relacionen con los presupuestos.

Deberá brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Informe diario de los movimientos

·      Saldos de cuentas financieras

·      Acumulados por cuentas y centros de costos

TESORERIA

El módulo de Tesorería deberá cubrir las actividades del área de Tesorería de la Institución que por ser un área vital que maneja dinero deberá estar protegida por una serie de controles y normas de seguridad extras de las que se implementen para los otros módulos. En el área de Tesorería se manejarán los pagos y entradas de dinero para proveedores, clientes, empleados, etc.

Debe brindar como mínimo los siguientes indicadores:

·      Movimientos financieros en la tesorería

·      Emisión de cheques y recibos

·      Cuenta Corriente con los bancos

CONTROL DEL SISTEMA

Deberá facilitar la labor de la Administración del Sistema proporcionando una información inteligible y consolidada en los aspectos referidos a los usuarios conectados al sistema, dispositivos lógicos y físicos, Tablas de Base de Datos, entradas y salidas de los usuarios en el sistema.

COMENTARIOS:

El Sistema de Información deberá estar desarrollado con tecnología cliente/servidor, estará soportado por una base de datos relacional y en lo posible deberá contar con una interfaz gráfica.

Además el sistema debe verificar los estándares de entornos abiertos:

·      Portabilidad: independientemente del sistema operativo debe poder operar en los principales sistemas operativos del mercado y con alguna de las más importantes bases de datos relacionales

·      Escalabilidad: independencia del hardware, debe poder operar en las principales plataformas de hardware del mercado

·      Disponibilidad: con las herramientas de desarrollo de última generación y motor de bases de datos de marca reconocida

·      Interoperatividad: se deben respetar los estándares de comunicación del mercado operando con los principales protocolos y redes de comunicación

 

El sistema deberá permitir la definición y control de los usuarios autorizados para ingresar al mismo. Se agruparán los usuarios en perfiles para los que se especificarán las opciones del sistema que pueden ejecutar. Solo se presentarán en forma seleccionable por cada usuario las opciones permitidas según su perfil funcional. El sistema deberá contener la facilidad de generar reportes de auditoría preestablecidos.

CAPACITACION:

Es fundamental prever Cursos de Capacitación acerca de las herramientas informáticas utilizadas en la implantación del sistema. Estos cursos estarán dirigidos al personal de la Institución y se deberá definir un plan de entrenamiento que incluya temas, objetivos, duración, perfil del empleado y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Antes de la implantación del sistema en los distintos Departamentos, Servicios y Unidades se deberá capacitar al personal que serán los futuros usuarios del sistema. Para ello se debe elaborar un plan de capacitación para cada uno de los módulos del sistema y se debe especificar detalladamente el modo en que se impartirá la capacitación y el material docente que se entregará a los usuarios del mismo.

Los cursos deberán ser dictados preferentemente en la misma Organización en salas reservadas especialmente para ese fin y los instructores deben tener un amplio conocimiento de los diferentes temas a tratar.

DOCUMENTACION DEL SISTEMA

Junto con la implantación del sistema se deberá suministrar la siguiente documentación:

·      Guía de operación y procedimientos

·      Documentación de los módulos del sistema de información para la gestión de la red

·      Documentación de los programas del sistema

·      Diccionario de datos

·      Descripción de las tablas que componen la Base de Datos con el tamaño y la tipología de los campos

·      Detalle de la integridad referencial entre campos de distintas tablas

·      Descripción de la integridad de los datos definidos a nivel de las tablas

GARANTIA DE MODIFICACION Y/O ADAPTACIOIN DEL SISTEMA

Tanto si se trata de sistemas de desarrollo propio o de sistemas ofrecidos en el mercado deberá asegurarse la adaptación y/o modificación de cualquier módulo del sistema de acuerdo a las necesidades de la Institución, ya sea teniendo acceso a los programas fuentes del o los módulos en cuestión o realizando el desarrollo y enviando la nueva versión ejecutable.

Se deberá tener en cuenta que estamos en organizaciones dinámicas y que las realidades fluidas son cambiantes en poco tiempo.

ETAPAS DE EVALUACION Y MANTENIMIENTO

Se deberá tener en cuenta que se pueda llevar a cabo el seguimiento, evaluación y mantenimiento del sistema implantado, así como de los procesos, metodologías y programas computacionales y equipos instalados.

Se deberá efectuar una positiva transferencia de conocimiento, recomendaciones y guías para un aprovechamiento óptimo del software, del hardware y de la información para lo cual es imprescindible tener un personal técnico idóneo, debidamente entrenado y comprometido con la gestión de la Organización.

HACIA EL FUTURO

En definitiva se tiende hacia la posibilidad de contar con una Historia Clínica Electrónica y la posibilidad de contar con tarjetas inteligentes para el almacenamiento de información médica. La complementación de las redes de comunicación y la utilización de Internet nos acercan a situaciones insospechadas pocos años atrás. 

La Historia Clínica Electrónica estará orientada al problema y se podrá obtener desde cada estación de trabajo e incluye:

·         Listado de los diagnósticos médicos anteriores y actuales y de las alergias que el paciente presentó.

·         Nómina de los medicamentos que fueron indicados al paciente

·         Reportes de los análisis realizados y de los que están pendiente de resultados

 

Las órdenes son entradas directamente por los médicos que solicitan los estudios y los proveedores (del laboratorio) que realizan los estudios:

·         Las órdenes son comunicadas inmediatamente

·         El error por transcripciones es eliminado

·         Son sugeridas las opciones de las dosis de la medicación

·         Las órdenes son legibles

·         Es chequeada la interacción droga-droga y droga-alergia

 

Respaldo de decisiones:

·         Las desviaciones de lo normal son resaltadas

·         Las solicitudes de urgencia son enviadas en forma inmediata al Laboratorio para su realización

·         Los resultados de los análisis son mostrados más claramente y se visualizan las tendencias

·         Es reducido el tiempo de retorno de los resultados de los análisis

 

Posibilita la mejora continua de la calidad:

·         Los datos son coleccionados como un subproducto de la documentación de los cuidados

·         La efectividad de varios tratamientos puede ser evaluado

·         La adhesión a estándares puede ser monitoreada.

 

Hechos que mejoran la eficiencia y la calidad de los cuidados de los pacientes:

·         La lista de problemas de cada paciente recuerda cada uno de los diagnósticos efectuados al paciente que impactan sobre las decisiones de los cuidados. Las alergias son registradas una sola vez y siempre son recordadas.

·         Cualquier punto de encuentro que ocurra en internación, emergencia o consulta ambulatoria es grabado en la misma Historia Clínica.

·         La Historia Clínica de cada paciente tiene el listado del plan de tratamiento existente y ayuda a las decisiones en las consultas ambulatorias.

 

Las órdenes de los cuidados son entradas y firmadas por los médicos responsables:

·         Las órdenes de los médicos son entradas por medio de la selección de menúes numerados, tipeando abreviaciones o entrando un nombre parcialmente (con algunas letras seguidas de un guion)

·         Un set de órdenes pueden ser definidas para un diagnóstico o para un evento. Por ejemplo para tromboflebitis, admisión a cirugía o pre-operatorio.

·         Pueden ser requeridas respuestas a preguntas específicas para solicitar análisis o para interpretar resultados. Por ejemplo qué análisis debe ser realizado o sus indicaciones según una patología.

·         Ordenes asociadas aseguran una apropiada preparación antes de solicitar turno para un análisis, evitando cancelaciones de turnos. Por ejemplo preparación intestinal (dieta de bajos residuos) previo a una enema de bario para Rx.

 

Las comunicaciones son automáticas e inmediatas:

·         Las órdenes son inmediatamente enviadas a todos los departamentos afectados. Por ejemplo: a la dietista, a quien transporta al paciente, al equipo de medicación intravenosa, etc.

·         A cada empleado que utiliza el sistema clínico se le debe proveer de Correo Electrónico.

·         Toda nueva orden para un paciente internado es enviado a la Jefa de Enfermería para su conocimiento. La Jefa de Enfermeras de turno firma por lo menos una vez cada hora las novedades.

 

Los errores y las pérdidas de tiempo son reducidos:

·         Las dosis usuales para cada medicación son mostradas en pantalla cuando son ordenadas reduciendo la medicación de dosis erróneas. Puede haber mensajes de uso restringido o de indicaciones específicas. Las alternativas menos costosas pueden ser sugeridas por el sistema.

·         Las interacciones de drogas y de drogas - alergias y las duplicaciones terapéuticas son mostradas reduciendo las reacciones adversas de los medicamentos.

·         Los errores de transcripciones y los problemas de ilegibilidad son eliminados.

·         La pérdida de comidas es mejorada dado que se notifica no enviar comidas a los pacientes que no pueden comer.

 

Las normas se hacen cumplir, dado que aparecen como recordatorios:

·         El progreso de los pasos clínicos seguidos son controlados en su progresos con los planes de cuidados sugeridos.

·         Las normas o protocolos del tratamiento de las enfermedades pueden estar documentadas y ser presentadas a todos los usuarios.

·         Normativas establecidas pueden ser generadas por el sistema y recordadas en distintos puntos de encuentro del paciente, por ejemplo:

-          si es invierno y el paciente es mayor de 70 años y no es alérgico al huevo entonces le recuerda al médico que le indique una vacuna contra la gripe.

-          si el paciente es anotado para cirugía a las 8.00 de la mañana y no está recibiendo antibióticos, entonces recuerda indicarle para administrar antibióticos a las 6.00 de la mañana.

·         Recuerda los futuros análisis necesarios y el seguimiento de los cuidados efectuados puede ser entrado como texto libre.

 

Es disminuido el trabajo en papel

·         Los resultados de los análisis son consultados en línea reduciendo las impresiones en papel de los reportes.

·         Las órdenes en línea reducen los formularios de solicitud pre impresos

·         Las prescripciones de medicamentos con los datos del paciente son automáticamente generadas para la firma del médico.

 

Son resaltadas las desviaciones de lo normal

·         Los resultados anormales de Laboratorio son resaltados en video inverso con el  rango normal para sexo y edad a su lado.

·         Los resultados de los análisis solicitados en pacientes internados, en consultas en guardia o en consultorios externos son grabados en un único registro del paciente.

 

Las listas de trabajo son organizadas para cada usuario

·         Las órdenes son organizadas en listas de trabajo para cada proveedor para todos los pacientes que tiene asignados. Las listas de trabajo de las enfermeras muestra los signos vitales, las medicaciones y los tratamientos efectuados para cada uno de los pacientes que tienen a su cargo.

·         La lista de trabajo del hemoterapeuta muestra la sangre que debe ser dada a cada paciente organizada por órdenes de prioridades.

·         Los distintos items son recordados en las listas de trabajo hasta que son efectuados para asegurarse que los mismos no sean olvidados.

 

La documentación está estandarizada

·         Las preguntas importantes son desplegadas en el sistema y las respuestas típicas están previamente definidas para hacer un uso consistente de la terminología. Por ejemplo en la admisión de un paciente al definir el grado de conciencia del mismo el sistema ofrece las alternativas de: alerta, confuso, estuporoso, inconsciente y no reactivo.

·         Hallazgos anormales pueden ser enviados a los profesionales para ser revisados en la cola de espera de los mensajes.

·         Textos pre hechos pueden ser definidos como notas estándar, con lugares en blanco para ser llenados. Por ejemplo: Fue realizada una punción lumbar, con el paciente recostado sobre su lado _______________  se efectúo una inyección de  _____ cc de anestésico local ______________ que fue administrado en el sitio de la punción ....................

·         Las instrucciones del plan de cuidados pueden ser impresas y entregadas al paciente.

 

La codificación de las prácticas y la productividad pueden ser monitoreadas

·         La codificación de los diagnósticos, de los procedimientos y lo producido por los profesionales mejora la calidad de los datos para la facturación, para el seguimiento de la producción y la evaluación del costo - efectividad.

·         Los diagnósticos efectuados por los médicos pueden ser comparados.

 

Permite el mejoramiento continuo de la calidad

·         Permite la auditoría orientada al problema y el seguimiento a través del tiempo.

·         Distintos protocolos de tratamiento pueden ser comparados por efectividad y costo. Análisis, medicaciones y referencias pueden ser documentados con informes periódicos. ¿Si es realizada una cirugía de cadera para reducir el dolor y mejorar la independencia funcional del paciente, ocurre efectivamente que ese resultado post operatorio efectivamente demuestra que los resultados de la operación son los conseguidos?

 

Una base de datos para investigación es obtenida como un subproducto de la documentación clínica.

Todos los diagnósticos, análisis, tratamientos, medicaciones y resultados obtenidos pueden ser guardados y ser obtenidos luego para interrogantes futuros. Un estudio reciente sugiere que la tasa de sobrevida a cinco años de pacientes operadas de cáncer de mama fue diferente para aquéllas mujeres que tuvieron su cirugía durante la primera mitad de su ciclo menstrual que las que la tuvieron en la segunda mitad. En el futuro, podremos simplemente consultar a la base de datos y extraer información de todas las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama y evaluar la sobrevida según la fecha de la operación y la fecha de su último período menstrual.

Manual de Misiones y Funciones del Area de Informática Biomédica

Misión:

Administrar la red informática de la Institución en su sentido más integral: habilitación de usuarios, capacitación continua de los mismos sobre el uso de los recursos del sistema, definición de niveles de seguridad y acceso a la información y monitoreo del funcionamiento adecuado de la red. 

Funciones:

1. Entender en la seguridad, confiabilidad y confidencialidad del manejo de la información, garantizando el respaldo necesario de los datos para evitar cualquier suspensión, demora o pérdida que pueda ocasionarse por la dependencia funcional que un sistema informatizado implica.

2. Entender y participar en el desarrollo y mejoramiento de los sistemas informáticos y del flujo de información en el cual se basan.

3. Entender y participar en el desarrollo y mejoramiento de los sistemas informáticos de comunicaciones, correo electrónico e Internet.

4. Facilitar a los demás Departamentos, Servicios y Unidades la utilización del sistema.

5. Entender en la elaboración de normas técnicas y administrativas a las cuales se ajustarán los usuarios para el uso de los recursos de la red (políticas y estrategias de resguardo de información, antivirus, aportes técnicos, adquisición de nuevos software, etc.)

6. Brindar capacitación y soporte a los usuarios del sistema.

7. Entender en la aplicación y supervisión del cumplimiento de las disposiciones legales, administrativas y reglamentarias sobre el particular.

8. Fiscalizar la utilización adecuada y racional de los recursos.

9. Fiscalizar el cumplimiento de las leyes vigentes sobre licencias de software.

10. Entender en la elaboración del presupuesto del Servicio, participando en los análisis y consolidación de los requerimientos del Sector para su mantenimiento, actualización y desarrollo.

11. Prever y controlar la utilización de insumos no renovables (papel, cintas, cartuchos de tinta, etc.)

12. Ejercer una interrelación permanente y fluida con los otros Jefes de Departamentos, Servicios y Unidades y brindar apoyo a las necesidades de los mismos.

El Hospital en el nuevo milenio

Ya en la década del ’60 se consideraba a las Instituciones de Salud como a una de las empresas más complejas de nuestra sociedad por la variedad de actividades que en ellas se realizan, el desarrollo de cada una de ellas, la cantidad y variedad de personas que en las mismas se desempeñan, etc. Si analizamos el entorno de nuestra Institución es frecuente observar que es así con solo compararlo con la mayoría de las empresas de la zona.

Si además consideramos que en el nuevo milenio la población evolucionará hacia una urbanización extrema, con menos nacimientos, incremento de las migraciones tanto internas como externas, mayor proporción de personas de 60 a 90 años, personas con mayor demanda de atención en tiempo y forma y más exigentes por disponer de más información relacionada con el proceso de salud y enfermedad, la necesidad de adaptación a estas nuevas realidades es imperiosa.

Además las Instituciones de Salud también evolucionarán hacia un menor número de camas y más atención tanto de consultas como de cirugías y prácticas ambulatorias y domiciliarias, con un proceso productivo más dinámico que requerirá más incentivos al personal y menos desincentivos que en la actualidad, descentralizados y autogerenciados, con cambios epidemiológicos y tecnológicos relevantes y más participación de la Justicia ante los presuntos daños producidos se configura un escenario en el cual la información se transforma en un insumo de importancia relevante y se impone la necesidad de disponer de la misma en tiempo y forma.          

Cultura Informática

Es el desafío que se nos propone para las próximas décadas: instaurar la cultura informática dentro de las Instituciones de Salud.

Entendemos a la misma como al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas referidos a la utilización de los recursos destinados al procesamiento automático de la información que deben ser alentados entre la totalidad del personal de la Institución con el objeto de contar con usuarios interesados en todos y cada uno de los servicios facilitando la incorporación de recursos informáticos con el objeto de implementar el sistema integral de información de la Institución.

Con la aplicación de estas herramientas se podrá llegar a la homeostasis del Sistema de Salud para permitir un desarrollo equilibrado del mismo y posibilitar su equidad, eficacia , eficiencia y calidad.



Areas del Hospital con computadoras
y programas conectadas en redes
1994

 

 

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